INCENTIVOS PARA PROMOVER LAS ENERGIAS LIMPIAS

energia limpia

El decreto contempla cuatro incentivos tributarios para los proyectos de energías renovables. 

  1. Deducción del impuesto de renta del 50 por ciento de las inversiones por un plazo de cinco años.
  2. Se aplicará una depreciación acelerada de los activos.
  3. Se exime de la apliación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los bienes asociados al proyecto.
  4. El decreto 2143 también contempla la exención del gravamen arancelario.

Deducción del impuesto de renta del 50 por ciento de las inversiones por un plazo de cinco años.

Requisitos generales para acceder al incentivo. Para la aplicación del artículo anterior, los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios interesados en la deducción especial prevista en el
artículo 11 de la Ley 1715 de 2014 deberán obtener previamente la Certificación de Beneficio Ambiental que expide el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los términos del artículo 158-2 del Estatuto Tributario y demás normas que lo reglamenten, modifiquen o adicionen.

EXCLUSiÓN DEL IVA

Estarán excluidos del IVA la compra de equipos, elementos y maquinaria, nacionales o importados, o la adquisición de servicios dentro o fuera del territorio nacional que se destinen a nuevas inversiones y preinversiones para la
producción y utilización de energía a partir FNCE, así como aquellos destinados a la medición y evaluación de los potenciales recursos, de conformidad con la certificación emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de equipos y servicios excluidos del impuesto, para lo cual se basará en el listado elaborado por la UPME y sus actualizaciones.

EXENCiÓN DE GRAVAMEN ARANCELARIO

Las personas naturales y jurídicas titulares de nuevas inversiones en nuevos proyectos para el desarrollo de FNCE deberán obtener previamente la certificación expedida por el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, en la cual la entidad avalará el proyecto de FNCE y la maquinaria, equipos, materiales e insumos ' relacionados con este y destinados exclusivamente a las etapas de preinversión e inversión. La UPME contará con un plazo de tres (3) meses para reglamentar el procedimiento relacionado con este inciso.

RÉGIMEN DE DEPRECIACiÓN ACELERADA

Aquellos Generadores de Energía a partir DECRETO No .' Hoja No. 7 de 8 Por el cual se definen lineamientos para la aplicación de los incentivos establecidos en el Capitulo 111 de la Ley 1715 de 2014. en maquinaria, equipos y obras civiles adquiridos y/o construidos con posterioridad a la vigencia de la Ley 1 5 de 14,exclusivamente para las etapas de preinversión, inversión y operación proyectos de generación a partir de FNCE, podrán aplicar el incentivo depreciación fiscal acelerada, acuerdo con la técnica contable, hasta una tasa anual global veinte por ciento (20%). que nuevas beneficiario de incentivo definirá una de depreciación igual para año gravable, la cual podrá modificar en cualquier año, siempre y cuando informe a Dirección Secéional de Impuestos de su jurisdicción, antes presentar la declaración del Impuesto Renta y Complementarios del gravable en el cual se el cambio.

Parágrafo. Para la aplicación del beneficio que trata este artículo, los obligados a presentar declaración de y complementarios obtener previamente la Certificación Beneficio Ambiental que expide el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible en los términos del artículo 158-2 del Estatuto Tributario y demás normas que lo reglamenten, modifiquen o adicionen, en los términos descritos en el artículo 2.2 del presente decreto.

LA LEY 1715 DE 2014 ESTABLECIÓ EL MARCO LEGAL Y LOS INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCIÓN, DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA - FNCE, EN ESPECIAL LAS DE CARÁCTER RENOVABLE, EN EL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL, MEDIANTE SU INTEGRACIÓN AL MERCADO ELÉCTRICO. QUE LA MENCIONADA LEY BUSCA FOMENTAR, ENTRE OTRAS, LA INVERSIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, ESTABLECIENDO DIVERSOS INCENTIVOS PARA ELLO.

Fuente: Ley 1715 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: incentivos tributarios

Todos los derechos reservados por Eco lógica  Constructores 2016

Search