Beneficios de la Energía Renovable

energia sostenible

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan.

Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía.

Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

De modo que en momento en que el país se aboca a una reforma fiscal, con la finalidad de captar recursos que le permitan al Gobierno cubrir un déficit de más de 173 mil millones, muchos incentivos y subsidios corren el riesgo de desaparecer.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades gubernamentales, una parte del déficit fue causado por los subsidios a la electricidad.

Ley 57-07

Dado el problema del déficit de electricidad en el país, desde el año 2006, el actual presidente Danilo Medina, a la sazón ministro de la Presidencia alentó una legislación que incentivara la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

La aprobación de esa Ley en el 2007 motivó que muchas empresas y particulares comenzarán a trabajar en generar su propia electricidad, a partir de fuentes renovables, con lo que quitan presión a la compra de dólares, reducen la contaminación en millones de toneladas de CO2, entre otros beneficios.

De modo que no matemos la gallina de los huevos de oro en materia de producción de energía limpia, por el sólo hecho de pensar en llevar unos pesos más al fisco.

Los beneficios

- Se reduce el oneroso subsidio eléctrico del gobierno y se alivian las pérdidas de energía en la distribución, estimadas en un 40%.

- Reducción de los apagones.

- Fomenta la transparencia contributiva de los usuarios ya que los beneficiarios deben ser transparentes en las declaraciones de impuestos e incluso promueve el pago de mas impuestos.

- Evita el robo de energía debido a que se requiere un medidor monitoreado por las EDES.

- Contribuye a la competitividad empresarial debido a la reducción de su factura eléctrica sin la incertidumbre de aumento de costos energéticos.

- Los créditos fiscales sólo tienen una duración de tres (3) años y los usuarios producirán energía GRATIS por más de 25 años para su auto-consumo.

- Contribuye a la sostenibilidad energética. Producir energía limpia representa un ahorro de Divisas para el Estado y reduce la dependencia energética.

- Contribuye a la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

- Contribuye a que todas las empresas del país, como todas las del mundo, sigan sus políticas de disminuir su consumo de combustibles fósiles.

- Un sector de energías renovables sólido representa una fuente de creación de empleos significativo y fomenta el desarrollo educativo y profesional en áreas de tecnología, ingeniería y finanzas.

- Asegura que las futuras generaciones puedan disfrutar de un país enriquecido por sus recursos naturales y protegido por políticas saludables y progresistas.

Fuente: http://elnacional.com.do/

 

 

 

Todos los derechos reservados por Eco lógica  Constructores 2016

Search